Como todos sabemos, el agua es esencial para la vida en nuestro planeta. Al menos, la vida tal y como la conocemos. Y esto es importante no solo porque la necesitamos para seguir vivos sino porque todos estamos formados principalmente de agua. Veamos qué es el agua y por qué es tan necesaria para nuestro organismo.

Composición del agua

El agua es un compuesto formado por moléculas integradas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Su formulación química es H2O. Como todos sabemos, a temperatura ambiente y presión atmosférica su estado es líquido pero, variando dichas condiciones, también podemos encontrarla en estado sólido (hielo) o gaseoso (vapor de agua).

En estado puro, el agua es incolora, insabora e insípida. Sin embargo, el agua que encontramos en la naturaleza suele contener pequeñas cantidades de minerales en disolución, lo que puede conferirle algo de sabor u olor.

Recursos hídricos en el planeta

A pesar de que aparentemente el agua es abundante en nuestro planeta, con cerca del 71% de su superficie cubierta de agua, éste es realmente un recurso escaso. A continuación vamos a ver por qué.

Para empezar, sólo el 2,5% del agua que hay en la tierra es agua dulce, el resto es agua salada, por tanto no apta para el consumo directamente. Además, de dicho %, tan solo la tercera parte está en estado líquido, el resto, en su mayoría está en estado sólido en los polos terrestres. La mayor parte del agua dulce líquida se encuentra en:

  • acuíferos subterráneos (el 99%) y,
  • humedales, lagos, ríos o embalses (menos del 1%).

Ambos casos son el origen del agua que consumimos los seres vivos.

La distribución entre los distintos territorios de dicho volumen de agua dulce líquida es muy desigual. Hay países con muy pocos recursos hídricos, mientras que otros disponen de agua para cubrir de sobra sus necesidades. Para acabar de complicarlo, hay territorios que tienen recursos hídricos suficientes pero no tienen la tecnología para tratarlos o los medios para aprovecharlos.

El agua y la vida

Según las principales teorías, la vida en la tierra se originó en al agua. La importancia del agua es tal que, los seres humanos, contenemos entre un 65% y un 75% de nuestro peso en agua. Su función en nuestro organismo es crucial, ya que facilita los procesos metabólicos y las reaccciones químicas necesarias para las funciones vitales, el transporte de moléculas, la disolución de sustancias, etc.

Dado que nuestros procesos provocan la pérdida de agua en nuestro organismo, necesariamente necesitamos consumir agua con asiduidad para mantener el equilibrio hídrico. Los expertos señalan como adecuada la ingesta de entre 2 y 3 litros diarios de agua para un adulto humano.

Pero el agua ha sido también tradicionalmente fuente de enfermedades. Así como es necesaria para el hombre, es también el medio de vida de muchos microorganismos perjudiciales para la salud y que han causado importantes epidemias a lo largo de la historia. Aunque ya se conocen tratamientos del agua desde hace 5 siglos (el hecho de hervir el agua, por ejemplo) no fue hasta el siglo XX cuando se instauró de forma generalizada el tratamiento y purificación del agua para el consumo humano.

Dichos procesos consisten fundamentalmente en su filtrado y desinfección mediante la cloración. El filtrado elimina los compuestos tóxicos, minerales o metales pesados y los productos químicos que pueda haber en disolución. La desinfección elimina las bacterias, también dañinas para la salud.

El agua y las civilizaciones

El agua ha condicionado toda nuestra civilización desde los inicios de la humanidad. Los primeros pueblos, se asentaron en las inmediaciones de los ríos o los grandes humedales, donde se podía vivir de la agricultura y la ganadería. Asimismo, los grandes ríos así como los puertos naturales, facilitaron el transporte a las primeras civilizaciones y todavía siguen siendo importantes recursos hoy en día.

A día de hoy, los paises desarrollados realizan un consumo muy elevado de agua por persona y día. Este consumo no es sostenible, considerando además el incremento de la población mundial y las grandes diferencias con los paises en vías de desarrollo. Por ello, desde las instituciones, se fomentan acciones para el uso responsable y el ahorro de agua.

Tienes muchos más detalles sobre el agua en la wikipedia.