Ablandamiento

Ablandamiento del Agua

El ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua

Ablandamiento del Agua

La suavización o ablandamiento del agua es la reducción del calcio y magnesio del agua. Su principal propósito es evitar incrustaciones o formaciones de sarro en superficies, tuberías y equipos, como intercambiadores de calor, etc. que se encuentren en contacto con la misma.

La Organización Mundial de la Salud, identifica al agua menor a 60 ppm (partes por millón) como blanda, refiriéndose a que el cuerpo humano necesita de ciertos minerales para su bienestar, por lo cual es considerada como potable. El agua dura por lo general no es dañina para la salud, pero puede traer graves problemas en entornos domésticos e industriales, donde el control de dureza del agua funciona para evitar costosos daños en tuberías, calderas, etc.

Si tu agua es particularmente dura o contiene patógenos y contaminantes peligrosos, es posible que necesite un proceso de ablandamiento primero (con intercambio iónico, que elimina el calcio, magnesio y otros metales pesados) y luego de acondicionamiento y filtrado.

En todo caso, se recomienda suavizar el agua cuando se va a osmotizar y su dureza es mayor a 170 mg/L.

La dureza total del agua es la suma de la concentración de varios iones metálicos divalentes en el agua, capaces de formar incrustaciones. Normalmente está formada casi en su totalidad por Ca+2 y Mg+2 (para fines prácticos se consideran solo estos dos cationes).

Residuos de cal del agua dura

Para suavizar se utiliza una resina de intercambio iónico cargada negativamente (catiónica). Se trata de esferas sintéticas con matriz polimérica, capaces de intercambiar iones en un líquido, de acuerdo con su carga y la intensidad de la misma. Para el proceso de suavización se utiliza resina catiónica fuerte.

El mecanismo por el cual se elimina la dureza del agua, es en realidad un intercambio iónico. Los iones que provocan la dureza del agua son principalmente el Calcio (Ca2+) y Magnesio (Mg2+). El intercambio iónico es entonces, una sustituión de Ca2+ y Mg2+ por iones de sodio, potasio o hidronio (Na+, K+ o H+).

Cuando el agua pasa a través de la resina, los iones de Ca+2 y Mg+2 con una carga positiva fuerte, remplazan a los iones de Na+ que tienen menor carga. De esta manera, los iones que provocan dureza quedan retenidos en las esferas de resina.

Contacto

Visítanos, mándanos un mensaje o pídenos una oferta

Dirección

Andalucía 11, 28760 TC, Madrid

Correo

info@aguapurificada.es

Contacto

Pídenos una cotización